Video Installation: Closed Circuit (2005, 2016, 20??)

DISP MEM VID IN EXPO SM

Hace cuatro decadas, las videocámaras ofrecieron por primera vez, a un publico no-cineasta, la posibilidad de hacer una captura visual de elementos del mundo que le rodeaba. Hoy, los SmartPhones, el acceso rápido a internet y la llegada de las plataformas YouTube y las redes sociales han supuesto la posibilidad de hacer llegar grabaciones de video a un público ilimitado, cosa que antes solo podía hacer unos propietarios de canales TV por satélite. Transformar una grabación personal en un producto de masas ya se ha normalizado. Sin embargo, no son los contenidos que son revolucionarios, sino el cambio en dinámicas interpersonales iniciado por la propia existencia de las tecnologías; una situación previsto por McLuhan (1964), ‘The Medium is the message’:

Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas”.

Una reflexión crítica sobre el impacto de la tecnología sobre estas relaciones sociales está implícita en Closed circuit, ya que su ‘materia prima’ son los desechos del proceso. La industría electrónica, con sus constantes lanzamientos de tecnologías nuevas, formatos nuevos e incompatibles y aparatos con una vida útil cada vez mas corto, ha dado lugar a una cultura de ‘usar y tirar’. Una de las consecuencias visibles de este proceso es la existencia de grandes cantidades de material audiovisual en formatos ya considerados ‘obsoletos’ (cintas VHS, Betamax, pelicula 8mm, etc) y que acaban en la basura. En ese ‘vertedero audiovisual’, junto a las grabaciones en VHS de telenovelas y peliculas dobladas, es muy habitual encontrar alguna grabación de Found Footage (video casero).

Closed Circuit nace gracias a este fenómeno. El artista lleva desde 1996 acumulando grabaciones, encontradas en la calle, los contenedores de basura, mercadillos y tiendas de segunda mano en varios países. Este Found Footage suele ser ‘material único’, ya que lo más probable es que haya una sola copia existente: un circuito cerrado entre la grabación y quien lo encuentre. La obra (collage de video + instalación) es el resultado de un proceso de exploración artística de esos desechos audiovisuales.

Disposable Memories, Installation (2 channel) exhibited 2005, Espacio Melounge Madrid:

‘Who’s got your videotape collection?’ Interactive installation (multi channel), exhibited 2016 Espacio Nigredo Madrid :

%d bloggers like this: