Closed Circuit

DISP MEM VID IN EXPO SM

Closed circuit

(or: ‘Who’s got your videotape collection?’)

Video installation, 2005, 2016

La proliferación de las nuevas tecnologías y el acceso a internet han cambiado definitivamente nuestra relación con los demás. A través de media docena de plataformas, es mas fácil que nunca compartir nueastras vidas con otros: no solo información, pero tambien fotos y videos. Hacer de lo privado algo público parece estar a la ordén del día en el mundo del Web 2.0. Sin embargo, pocos se preguntan: ¿como hemos llegado hasta aquí?  La realidad es que no son los contenidos que son revolucionarios, sino el cambio en dinámicas interpersonales iniciado por la propia existencia de las tecnologías; una situación prevista por McLuhan (1964), ‘The Medium is the message’: “Así como el medio es entendido como una extensión del cuerpo humano, el mensaje no podría limitarse entonces simplemente a contenido o información, porque de esta forma excluiríamos algunas de las características más importantes de los medios: su poder para modificar el curso y el funcionamiento de las relaciones y las actividades humanas”.

Las tendencias de consumo creadas dentro del público por la industría electrónica, que no para de sacar al mercado tecnologías nuevas y formatos nuevos e incompatibles, ha dado lugar a una cultura de ‘usar y tirar’, demostrada por la existencia de montones de materiales audiovisuales (principalmente discos y cintas, pero tambien fotos y otros documentos personales) en formatos ya considerados ‘obsoletos’, y que acaban en la basura. Junto a las grabaciones en VHS de telenovelas y pelis dobladas de Antena3, es muy habitual encontrar alguna grabación de video casera.

BenBin cu ben bin tapes ben france vhs stitch

Closed Circuit nace gracias a este fenómeno. Las grabaciones han sido recogidas por el artista desde 1996, encontradas en la calle, los contenedores de basura, mercadillos y tiendas de segunda mano en varios païses. Suelen ser ‘piezas únicas’, ya que lo más probable es que haya una sola copia existente: un circuito cerrado entre la grabación y quien lo encuentre. Las circunstancias de su hallamiento les prestan una cierta fragilidad, siendo objetos que se han salvado del vertedero y del olvido en el último momento. Sus contenidos van desde lo banal hasta lo espeluznante. El hecho es que, a diferencia de lo ya comentado sobre dinámicas actuales en internet,  no fueron ideadas para ser visionadas por un ‘público’ o ‘audiencia’. Nos permite echar un vistazo a los recuerdos abandonados de las vidas de desconocidos.bentape3

Closed Circuit pretende ser un punto de reflexión para los espectadores, que se verán obligados de enfrentarse a una serie de cuestiones. ¿Soy un voyeur? ¿Me identifico con estas personas?  ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Sabrán que esas cintas aún existen y están siendo visionadas?

La instalación es interactiva, y consiste en un sistema que permitirá una ‘remezcla’  de esas grabaciones; combinado secciones a través de una mesa de mezclas de video. Sse invita al público a explorar, crear narrativos, y plantearse toda clase de niveles de reflexión, todo eso en un contexto creado fuera del habitual Web 2.0.

DISP MEM VID CU SCREEN SM

 

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Habitar la intimidad, Espacio Nigredo, Mayo 2016

cct 2 2b cct 2 3 c cct2 1c cct cucct 2 cu 2

Advertisements