Installation: Video: Self-Portrait / Autoretrato (2005, 2010))

Video installation

2004 – updated May 2010

Video instalación/autoretrato del artista.

Materiales: 2x pantallas 14″, 1x pantalla 28″, reproductores de video. 3 peliculas en ‘loop’ (bucle).

“Nunca hemos llegado a una definición clara del retrato; es una fuente de interpretaciones interminables…Se ha llegado a decir que es un intento de la humanidad de capturar su propia esencia.”                                 –desconocido

El retrato del ser humano ha sido expuesto a numerosas transformaciones a lo largo de la historia del arte. En tiempos medievales, el sujeto del retrato reflejaba los gustos de  quien tenía más dinero (la iglesia, la aristocracía,…) y no era hasta la llegada del siglo 20, cuando el sujeto perdío su importancia relativo a la forma artistica y la técnica empleada. En diferentes momentos y tiempos, el retrato ha llegado a reflejar seres divinos, figuras históricas, sujetos de experimentación y iconos auto-generados. Como tal, se ha demostrado como una forma representativa fácilmente adaptable a los tiempos.

TV Head: Autoretrato Televisivo utiliza el retrato como punto de partida en su representación del cuerpo humano. Ya se sabe que “En un retrato predomina la cara y su expresión”[1], y la pieza pone cada elemento al descubierto. Emplea 3 grabaciones de video, eligiendo los elementos más expresivos de la cara: los ojos y la boca, ya que “El principal problema para artistas trabajando con video hoy en dia es decider que no grabar; crear una pieza quizás no es la construcción de algo, sino el proceso de quitar lo demás hasta que quede algo en concreto”[2]. Asi, lo que queda en la pieza son los 3 elementos faciales, llamando la atención a sus posibilidades expresivas de una manera inusual. Lo hace principalmente facilitando combinaciónes de expresiones nunca visto hasta ahora.

La elección de materiales audiovisuales de desecho fue intencionado. La televisión está asociado con la pasividad, ya que se trata de una forma de comunicacíon unidireccional (productor-espectador). Esta instalación pretende robarle esta funcionalidad. En vez de usar el televisor como fue planteado por el fabricante – como receptor de una programación producido por una élite, con el fin de construir una realidad -su realidad- afin a sus intereses, se propone dotarle con un contenido reflexivo, utilizando el medio como una herramienta más para expolorar a nosotros mismos y adecuar el formato de retrato a nuestros tiempos: presenciarla en residuos electrónicos.

La pieza se actualiza cada 5 años.

Video de la pieza (2005)

Video (Exposición en Espacio Mediodia Chica, 2010)

 


[1] fuente: wikipedia

[2] Bill Viola –

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s