First Original Spanish Nationalist Drive – In Church and Bank

“First Original Spanish Nationalist Drive In Church And Bank – Spanish Study 1983-2018”.

DSCN0793

Pieza sonora, release date : 12 oct 2018. Duración: 11:30. Fuentes: 5 cassettes encontradas en Carabanchel, Madrid, y un tocadiscos modificado. Técnica: Sonidos manipulados con un magnetofón, regrabadas en un Tascam cassette de 4 pistas. Edición: Segunda, 2019, duplicada en tiempo real en cintas españolas recicladas (18 + 12).

Un artista pasa sus ratos libres trasteando con aparatos de grabación en casa, y buscando ‘grabaciones caseras’ en cintas antiguas, en tiendas de segunda mano, rastrillos y mercadillos, contenedores… Con ellas construye narrativas sonoras con la ayuda de reproductores modificados y técnicas de empalme y distorsión.

El día despues de que Vox llena su barrio de sus simpatizantes en un evento, ese artista encuentra cinco cintas en un rastrillo a dos calles del auditorio. Contienen grabaciones de voz, discursos, grabaciones de tertúlias de la radio y canciones, todo de marcado carácter de extrema derecha y realizadas a principios de los años 80. Juntas son una cápsula de tiempo, un retrato sonoro del fascismo, eso sí, llenas de ineptitud1*.

First Original Spanish Nationalist Drive In Church And Bank – Spanish Study 1983-2018 es una pieza conceptual, donde los elementos son conectados entre si por una narrativa absurda; mas bien, enmarañados por la propia ineptitud de las narradoras. Llena de giros inesperados, se mezclan elementos como el soundscape, musique concrète, spoken word y el documento histórico/social, estableciendo paralelos entre la cultura política de dos épocas desde una visión contemporánea y crítica, para plantear una reflexión sobre el rumbo de los desarrollos actuales.

Sobre la instalación, 2019

Con motivo de las elecciones y la expo Votox se hará una segunda edición de cassettes. Bajo el lema “If we can´t be free, we can at least be cheap”, se entregarán ejemplares (cintas) númeradas y firmadas, via Top Manta. Un reproductor modificado e itinerante2 servirá para hacer una remezcla-performance improvisado en directo. Video

 

1 una cinta entera consiste en tres mujeres del Falange intentando hacer una grabación con varios niveles de éxito.

2 Ver tambien pieza: Ordering Around

Advertisements