Found tapes – 8 monologues, 2010

Audio installation

8 channels

modified car cassette players and headsets

Sept. 2010

The 8 recordings presented here are selected from the archive because they share a certain aesthetic, being primarily monologues recorded via microphone by solitary people. The motives for their creation are varied; some are taped letters, stories or life anecdotes, others are closer to religious confessions.

Despite the unidirectional communication process, the tape recorder is clearly considered by the speaker as a subsitute human listener.  This bestows upon the machine a very different function from the more common or banal usage as a device for the reproduction of music with leisure-time associations. It is this area of personal uses and gratifications to which this project aims to draw attention.

Las 8 grabaciones de esta obra comparten una estética, son monólogos grabados por micrófono, en la mayoria de los casos por una persona sola.  Algunas piezas se grabaron por motivos de correspondencia; es decir, como cartas sonoras. Otras toman la forma de diarios o relatos, como de un confesional se tratase.

A pesar de la naturaleza de esa ‘comunicación unidireccional’,   la grabadora se trata como sustituto de un oyente humano y adquiere un papel muy distinta, alejado de sus más habituales funciones de reproductor de música en un contexto de ocio.

_________________________

Click the reference number in brackets to hear / clickear el número en parenteses para escuchar

Bea, te echamos de menos. (Escuchar extracto: cassette ref. 06/003B)

Encontrada: C/Esteban Arteaga, Madrid, 2006

30 minutos

Esta cinta se encontró en una caja de cintas de música de los 80-90. Aparte de ser la única con grabaciones caseras, también se destacó por su carátula dibujada a mano y con un breve mensaje sentimental escrito. Las grabaciones compartían la misma estética de “hecho en casa “

Conocemos a Bea a través de sus seres queridos. Es el año 1986, y Bea está en Inglaterra. Como regalo de cumpleaños, su familia graba una cinta, en formato ‘show de radio’, mezclando mensajes y entrevistas de amigos con algún disco de música Española y anuncios de la radio y la televisión Española. Objetivo: que se sintiera  como en casa.

La persistencia e ingeniosidad de los que hicieron la cinta impresiona. Prepararon todos los fragmentos, mezclaron y entrecortaron los diversos elementos de los 90 minutos del ‘show’, al parecer con nada más que un par de reproductores de cassette domésticos y un tocadiscos. Un montaje que se podría considerar una obra de arte en si.

Rana – Palestine is still the issue. (hear extract on this page. Cassette ref : 09/014B)

Encontrada: 76th Street & Broadway, Nueva York, EE.UU, Sep. 2009

74 Minutes.

Esta cinta se encontró en una caja en la calle un domingo en Manhattan. Las demás cintas eran cursos de network marketing y castellano, espiritualismo, música de los años 80 y alguna maqueta….una colección bastante ecléctica.

Esta pieza consiste en una entrevista, probablemente por motivos académicos. Un chico Judio pregunta a una chica Arabe, Rana, (de orígen Musulmana, pero no practicante “I don’t believe in any religion, I respect it but I have my problems with…organized religion”).  Se trata de una conversación reveladora, y más dado el contexto de un conflicto internacional de larga duración.

Nacida en Kuwait, Rana pasa varios años en EE.UU, pero dice haber heredado el lado cultural del Islam. Analiza las diferencias culturales que nota desde su llegada en Occidente, y su situación paradójica de estar ‘entre dos culturas’ (“I’ve taken so much from both worlds, it’s like, where am I from? I have a problem understanding the arab mentality sometimes, and I have a problem understanding the western mentality”). A continuación, habla de su infancia en Kuwait, la importancia de la buena reputación de la familia y el papel de este en oriente medio. Sin embargo,  como no tiene un estado propio, se ve obligada a dispersarse y por consecuencia Rana tiene familia en Marruecos, Grecia e Israel. Su padre, de orígen Palestino y exiliado, al jubilarse, no tiene dónde ir. Rana tampoco: “I hate the fact that I’m graduating and have no country to go to when my US visa expires”.

La conversación progresa y se busca una explicación de su situación complicada. Rana llama la atención a la situación Palestina: “I wish the world would see us as human beings. There are 2 million refugees living in Jordan and Lebanon and that don’t live like human beings. These people that are ‘terrorists’ are the people that don’t have a country…no right to self determination, nothing, you can’t expect them not to pick up  a stone and throw it…you will not solve the problem by denying we exist”.

El entrevistador se ve obligado a reflexionar. “I find myself very confused….I find myself not like a lot of other Jewish people…I should be a ‘good Jewish person’ and support Israel, but…”

La entrevista concluye con la decisión de retomarla en un futuro proximo (“for the ethnography thing”), y está claro que lo que empezó como un trabajo académico, con preguntas abstractas, despertó la curiosidad del entrevistador y se transformó en algó mucho mas ‘real’,  un acercamiento sujeto-objeto.

El Chico sólo (Escuchar extracto: Cassette ref 07/001)

Encontrada: Zona c/Antonio López, Madrid,  2007

17 minutes.

Es el 19 Abril de 1989. El chico sólo está constipado, aburrido y se siente abandonado. Su teléfono no suena. Decide pasar el tiempo grabándose reflexionando sobre su situación, observando los elementos de su entorno, y fumando. Murmura su particular filosofía casera: “Esto es el precedente a  un viaje largo… Es la sensación post-parto.” “…solo hay una luz pequeña, de Power, que indica que esto está grabando e  ilumina mi existencia…”.  Está claro que el chico solo es muy consciente de la posteridad: “Esto es una gillipollez más que, sin duda, ustedes algún dia llegarán a admirar …y que será filosofía de vida”. Un wannabe Samuel Beckett.

El monólogo es ambiguo, ya que dependiendo del momento, va dirigido desde una a tres personas: el aparato (“Philips, te llamas, moving sound 5 speaker system”), la persona ausente (“¿tu sabes lo que es soñar un beso tuyo y saber que es soñar en vano?”) y, en una especie de premonición, al futuro oyente de la grabación:

¿Quien sabe si alguien escuchará alguna vez esta cinta?, pregunta. “¿Simplemente por curiosidad, o por risa? Rebuscando entre las cintas viejas y encontrarte esto. Te felicito, amigo.”

La cubanaEscuchar extracto: Cassette ref 10/004a)

Encontrada: Lavapies, zona c/Miguel Servet y Espino, 22.Abr. 2010.

36 minutes.

Esta cinta forma parte de una gran colección de cintas encontradas en una acera de una bocacalle de Madrid.  La cinta era originalmente pregrabada, de “Melki” (a.k.a. el músico de Easy listening, Michel Conte), que ha sido borrada y reutilizada.

Las demás cintas contenían principalmente jazz y salsa, pero entre ellas había unos 5 con grabaciones con micrófono. Esta es una de las más conmovedoras; una carta grabada. La cubana va al grano en el primer minuto: “Estoy destrozada aún de la muerte de mi hijo” dice, en una voz que tiembla, mientras que la grabadora moribunda y ruidosa que usa hace su propia contribución a esta pieza sonora desoladora.

Planes para Pili. (Eschchar extracto : cinta ref. 05/r003)

Encontrada: c/Embajadores, Madrid, 2005

10 minutos

Esta cinta estaba en un magnetófono portátil comprado por 3€ en un ‘rastro ilicito’ un domingo en 2005. La parte grabada aquí es un discurso/testimonio/monologo de un marido a su esposa embarazada, Pili, a quien aclara que tiene la intención de reproducir la grabación mas tarde en su presencia.

Tanto la forma como el contenido se hacen notar. El primero, que es poco menos que un sermón, repleto de planes dictados en primera persona plural, y el segundo, un discurso religioso bordeando el fanatismo (“…vamos a procurar cambiar desde esta semana santa… a ofrecernos de corazón a la eternidad…a ser unos auténticos cristianos,  católicos”… “el sistema moderno nos separa en vez de unirnos a Dios”). Hay reflexiones abundantes y bastante patosas sobre el embarazo (“…un nuevo ser que invadirá la tierra”  “…que maravilloso es, el engendro de esa criatura”). El motivo de su inclusión se hace aparente cuando llegamos a saber que Pili, durante el embarazo, “—desde el primer momento has pasado unos baches, unos malestares…que Dios va a remediar”.

¿Convincente, o simplemente auto-convincente? Casi da igual, ya que sirve como snapshot de la España nacional-católica.

El diario de LauraEscuchar extracto: ref. cinta 08/004)

Encontrada: c/Avda. del manzanares, 10.5.08

25 minutos

Cinta encontrada junto con un diario y unas cartas. Laura suele escribir, pero esta vez decide hacer una grabación. “Quiero contarte mi historia en cinta, porque veo que todo está mucho mas claro que si lo escribo en papel”, dice. Cuenta a su querido diario como está enamorada de un chico que le guiñó un ojo una noche en la discoteca Kapital, Madrid, a finales del año 1995. Le recuerda a Luis, un chico del pueblo. Lamenta que, debido a la falta de tiempo (la fiesta acaba a las 22.00) solo tienen tiempo de ‘enrollarse’ y no conocerle mejor. También se percibe una cierta preocupación por el tema de la reciprocidad; “el no se me acerca, pero yo me acerqué a el 2 veces”. Dice que “es un chico normal y nada romántico” y “le quiero y sé que es majísimo, pero no he hablado con el nunca” . Está convencida que es una historia de amor “de película… de los que no hay muchas en nuestros tiempos”.

Un par de cosas llaman la atención. La estética de la grabación – una voz baja, adolescente, casi un susurro, que usa la grabadora como un confesional. Hay mucha reflexión autocrítica, “…no me ha portado bien con Manuel… sé que lo he hecho mal, me arrepiento un montón…”. Expresa deseos “…solo espero una nueva oportunidad… solo me gustaría que se acercara, que me acercara…” Pide ayuda, “Ayudame diario,  sé que tu tienes una mano especial para estas cosas…”. Hay incluso un momento que lo admite: “Gracias por todo y perdón por lo que he hecho mal…¡Uh!,  porque he dicho esta tontería? Quería que estaba rezando, que ya me lo sé de memoria”.

El Medico (Escuchar extracto: ref. cinta 08/014)

Encontrada: pza. Vara del Rey, Madrid, 18.10.08

28 minutes.

Otra carta por cassette, grabada en 1972-3 por un medico en Madrid para un familiar en Bloomington (EEUU). Acompañado por ‘Conchita’ que no le gusta hablar. Viven en c/Corazón de Maria, Avda. América. Cuenta como es el día a día laboral de un medico en 1973 en una España “subdesarrollada”, y también como el perro de un familiar tuvo una muerte extraña.

A Sad (English) Story ( escuchar extracto aquí, ref. cinta 10/001)

Encontrada: c/Tomasa Ruiz, Madrid, 16.1.10

5 Minutos

La primera Found Tape de este año. Estaba en un contenedor, encima de restos de obra, junto con muchos cursos de Inglés pregrabados. Tenían pinta de venir de alguna academia en reforma.

La única grabación casera era ésta, en la cara B de un cassette que tenia “Ciavolin” escrito. Una estudiante Española cuenta la historia de su primer viaje a Inglaterra, dónde se supone que iba a trabajar como au-pair, y como todo falló nada más llegar. Sin embargo, lo que hay aquí es una narrativa interesante, una mini-historia completa, con un antes, un durante y un después.

Por la ausencia de cambios bruscos de entonación, pausas, faltas etc., y su duración de 5 minutos exactos, es probable que sea algún trabajo escrito leído en voz alta, por el motivo que sea.

Aunque no hay referencias a fechas concretas, (ni el año dónde ocurrió la historia, ni la fecha de la grabación) se nota que hay un intervalo entre las dos, ya que la autora dice que no entendía nada del idioma en el momento de su llegada a Inglaterra,  pero es evidente que desde el viaje mencionado,  ha adquirido un nivel de Inglés medio-alto, cosa que nos permite situar el episodio en su proceso de aprendizaje.


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s