Audio Installation: PLAYING TIME (PAST CONTINUOUS) 2018

Playing time (Past continuous)

Una instalación audio de Ben Roberts EclectikTronik

Concepto:

La humanidad tiene desde la antigüedad una visión del tiempo como un continuo lineal, o un timeline, que va del pasado al presente y se prolonga en un futuro teóricamente indefinido. Si no existiera el presente, sería imposible hablar del pasado o del futuro, ya que ambos parten para atrás o para delante de ese ahora1. Mientras se espera que alguien invente una máquina del tiempo, se han inventado medios de grabación como peliculas, fotos, y cintas de audio que permiten la captura de fragmentos de tiempo.

A lo largo de los dos últimas décadas, el desarrollo de plataformas en internet y de tecnologías móviles ha dado lugar a una enorme capacidad de producción y distribución de esos ‘fragmentos de tiempo’. Esta superpoblación de grabaciones digitales nos ha llevado a una situación dónde ya no vamos a poder ‘olvidar’ casi nada. Pero esa misma abundancia parece tener como efecto una exagerada valoración del presente. Eso pasa con la memoria digital, que tiene que ver con esa obsesión por documentar cada momento, cada instante, pero no para volver a verlo tiempo después en el futuro, sino para compartirlo inmediatamente en el presente. Es un presente continuo.2 -A. Wolf

Sin embargo, Henri Bergson (filósofo y premio Nóbel) decía: “Cuando pensamos en el presente como algo que va a suceder, todavía no existe, y cuando pensamos en él como algo que está existiendo, ya es pasado”. Por mucho que pensamos que vivimos en presente, se trata de algo que sólo existe como término de referencia.

Esta dinámica irreflexiva del ‘presente continuo’ se ve reflejada en nuestra percepción de la experiencia vivida, de la memoria. No sólamente la cantidad de material conservado ha cambiado, sino tambien la manera de hacerlo. Estos fragmentos digitales existen en un limbo, en un disco duro como códigos binario, perfectamente conservados, y por lo tanto no están sometidos a los procesos de envejecimiento de un soporte físico como una cinta, un disco, o papel. Internet ya es como una ‘memoria suplente’ de la humanidad3: Thanks to the internet and digitization, we can never again filter our experiences through the incomplete distortion field that is our memory; the distortion field that enables us to take up the perceived essence of a moment in a creative way and distort it still further. “4 -M. Figgis. Recuerdos perfectos para siempre.

Entonces, ¿Cómo sería un lugar temporal que no esté sujeto a la dinámica todo-envolvente de internet? ‘Gracias a fenómenos como Google Earth, ya no queda ‘tierra incógnita’, cada milímetro de la tierra está controlado ya…. Sin embargo, lo que queda es el tiempo – la historia es el nuevo continente.’ –N. Bourriaud.

Este proyecto

Instalación:

Playing time: Past continuous es una instalación sonora interactiva que plantea otra manera de acceder, interpretar y explorar momentos del pasado. Aprovecha material que efectivamente ha sido olvidado, de la época pre-internet, en un formato físico, con todas las señales de desgaste por el paso del tiempo que conlleva. Se trata de grabaciones caseras no-comerciales, realizadas por desconocidos en formatos obsoletos encontrados por casualidad en calles y mercadillos, acumulados desde 1985. Vienen de esa ‘tierra incógnita’ de Bourriaud. En su conjunto, se pueden considerar como un especie de retrato histórico alternativo de la sociedad; sin embargo, su creación nunca fue concebida como una acción artística. Se trata de un material único, sin mas copias existentes.

– Consiste en una serie de módulos de grabación-reproducción analógicos e independientes, con pequeños altavoces incorporados.

– Cada uno viene cargado de un fragmento de una grabación encontrada, en un bucle de 20 segundos. Se puede repetir su reproducción pulsando la tecla de arranque de nuevo.

– Estos fragmentos del pasado en loop continuo, al estar grabados en un trozo de cinta físico, con cada pase hay una pequeña perdida de calidad o degradación del sonido. Una estética sonora que refleja como nuestra propia mente tiene su propia ‘distortion field’ actuando de forma creativa sobre la misma esencia de momentos vividos.

– El oyente puede escuchar los fragmentos independientemente uno por uno, o varios a la vez, así creando no solamente una narrativa, sino tambien un ‘collage’ de capas de sonido.

-Playing time : Past continuous ofrece pequeños ‘poemas analógicos’ rescatados del olvido; cápsulas de tiempo de duración limitada. Al estar fuera de su contexto original, es el oyente quién tiene que reflexionar sobre lo que oye, y de sacar conclusiones para nuestros tiempos. Este proceso establece la relación entre la pieza y el público .

4Mike Figgis interview, truetalkblog

Advertisements